Glòria G. Simó

Terapeuta diplomada en el Sistema Floral del Dr. Bach. Life Coach. Escritora. Emprendedora.

Moon River, Breakfast at Tiffany’s.

Los cinéfilos y amantes de este clásico de 1961 deben saber que Moon River fue escrita por Henry Mancini y el letrista Johnny Mercer especialmente para que Audrey Hepburn pudiera interpretarla con su particular tesitura. Ambos trabajaron por separado ya que Mancini compuso la melodía —según confesó, en escasos treinta minutos— y se la envió a Mercer que fue quien escribió la letra y, finalmente, juntos la tocaron por primera vez en el salón de baile del Beverly Wiltshire Hotel de LA donde el compositor estaba ensayando para un concierto benéfico.

La canción está inspirada en un río real de Savannah, Georgia, lugar en el cual creció Mercer. Su nombre era The Back River pero pasó a llamarse Moon River en honor a esta canción ganadora de un Oscar. Otra curiosidad es que cuando el letrista escribió «my huckleberry friend» no estaba pensando, como el gran público cree, en el personaje del libro de Mark Twain, Tom Sawyer, sino que hacía referencia a un amigo de la infancia que solía recoger arándanos con él junto al río.

Aunque la canción casi no aparece en el film porque Paramount consideró que el guión era demasiado largo y su presidente quiso cortar la escena e intentó hacer desaparecer el tema relegándolo a unas notas instrumentales, Moon River y la película Breakfast at Tiffany’s, basada en la novela homónima del escritor y periodista estadounidense Truman Capote, se convirtieron en emblemas de una de las historias de amor más estéticamente fascinantes, glamurosas y románticas del séptimo arte.

En 2004, Moon River fue nombrada la cuarta canción más memorable de la filmografía de Hollywood después de Over the RainbowAs Time Goes By y Singin’ in the Rain y, sin duda, la tan sencilla como sofisticada y desconcertante personalidad de una Holly Golighty enfundada en su LBD «little black dress» (vestidito negro) de Givenchy sigue siendo, para la mayoría, considerada icono de la elegancia, la audacia y la belleza femeninas.


Moon River, wider than a mile

I’m crossing you in style some day

Oh, dream maker, you heart breaker

Wherever you’re goin’, I’m goin’ your way

Two drifters, off to see the world

There’s such a lot of world to see

We’re after the same rainbow’s end

Waitin’ ‘round the bend

My huckleberry friend

Moon River and me.


, , ,