Glòria G. Simó

Terapeuta diplomada en el Sistema Floral del Dr. Bach. Life Coach. Escritora. Emprendedora.

Ghee, el hermano sano de la mantequilla (Parte II).

Bien… ¡Seguimos donde lo dejamos! 👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻 Hasta aquí te había ofrecido 2 variantes muy prácticas de las propiedades curativas del ghee que puedes combinar según tus necesidades o, simplemente, emplear la que mejor case contigo o más te guste… pero si eres de los míos… si perteneces al grupo de los amantes del café-matinal-y-antes-no-me-digas-nada-que-me-estoy-despertando… si eres del club de los artistas, de los soñadores, de los apasionados del chute de cafeína… ¡Ahí va la 3! ¡A prueba de balas y digna de James Bond! 😂🤣 Para ti, con todo mi amor, y… como diría Bond… Die Another Day(Muere otro día).

Se trata de mi versión ghee, el hermano sano de la mantequilla 🤩, del Bulletproof Coffee: el ‘café a prueba de balas’ —también conocido tradicionalmente como ‘café con mantequilla’ o más modernamente como ‘café keto’— que logrará que despiertes disfrutón o disfrutona y salgas de casa hecho una sílfide —o un silfo 😉—, arrasando y rebosando intrepidez. Te canto sus virtudes y, en un zas, mi How Do I Do It(Cómo lo hago).

Morenamia, Miguel Bosé.

Si comentas a alguien que tomas café con mantequilla, te va a mirar con cara de horror y, sin que te dé tiempo a seguir explicándole, te va a decir que te han llevado por el mal camino y que eso que te estás metiendo entre pecho y espalda es lo peor de lo peor… Y es que tradicional y erróneamente el café ha sido considerado casi igual de malo e insano que la mantequilla. El café —según los musulmanes entregado a Mahoma por el mismísimo Arcángel Gabriel con el fin de vigorizar sus vigilias—, nacido como nuestra abuela Lucy32, en el etíope Valle del Rift, está cargadito de antioxidantes —polifenoles33 como el ácido clorogénico34— y, como numerosos estudios científicos ya llevan unos cuantos años confirmando, es un buen protector del hígado, del sistema nervioso y de la salud cardiovascular, activa la función cognitiva y el metabolismo, tiene un ligero efecto diurético —mucho más el café verde—, actúa como quema-grasas y no eleva la tensión arterial, sino las pulsaciones —solo en algunas personas y en determinadas ocasiones o ante un consumo desorbitado. Por si tantas bondades fueran pocas, se ha descubierto que la cafeína activa la enzima NMNAT2 que protege a las neuronas del estrés y actúa como preventiva de los trastornos neurodegenerativos. Si al tomarlo le añades leche, disminuye la biodisponibilidad35 del ácido clorogénico, que es el principal activo del café, porque la caseína de la leche —su proteína— hace menguar su efecto. Otro dato relevante a tener en cuenta a la hora de tomar café es su origen; el café es la segunda bebida-alimento más consumida —la primera es el agua— y comercializada en el mundo entero y, por ello, sus plantaciones sufren de prácticas agrícolas agresivas, nada sostenibles, y químicamente muy contaminadas; siempre que te sea posible, elige cafés orgánicos en grano —cultivados sin pesticidas ni fertilizantes sintéticos— y de tueste natural —el torrefacto está azucarado; son cafés infinitamente más ricos en calidad y cantidad de polifenoles, en propiedades antioxidantes y sabor.

En cuanto a la mantequilla común e incluso a la clarificada, aunque su contenido en caseína es muy inferior al de la leche y apenas afectaría a la biodisponibilidad de los polifenoles del café… ¡No es nuestro ingrediente! Y, a estas alturas, no pretendas que te suelte el discursito sobre la conveniencia de evitar el consumo excesivo de grasas saturadas y evitar totalmente cualquier consumo por pequeño que sea de aceite de palma y grasas hidrogenadas —léase margarinas y untables varios… A nuestro ingrediente estrella ya te lo he presentado en el título del post, os habéis conocido e incluso yo diría que habéis intimado a lo largo y ancho de los párrafos de la Parte I… así que…  ¡Vamos a guardarnos las espaldas con esta sedosa y deliciosa versión ghee del Bulletproof que yo llamo mi BULLETPROOF BOND COFFEE 💪🏻! 💡🧚🏻‍♀️ Take trukito: Prepárate un buen café moka con tu cafetera italiana de toda la vida o un espresso doppio o —si te va el rollo ‘aguachinado’ 😉— un americano; añádele una cucharada de postre bien repletita de ghee y —ahora vienen mis toques más gourmet— otra cucharada de postre de cacao puro —orgánico, integral, sin desgrasar— con una pizquita de sal marina sin refinar y una pizca más generosa de canela de Ceylán en polvo para ‘endulzarte’ en la justa medida con su fragante aroma y sabor. Disponlo todo en el vaso de la batidora para emulsionarlo durante un minutito largo o bien en un tazón para poder agitarlo cómodamente con una mini-batidora de mano… 💡No intentes mezclarlo ‘a cuchara’ porque desvirtuarías el producto resultando desastroso a la vista y al paladar💡 ¡Conseguirás un saludable y delicioso latte (café con leche alla italiana) de más que aterciopelada y cremosa textura smooth(suave, delicada)! ¡Gozarás de mi BULLETPROOF BOND COFFEE 💪🏻 y… ya sabes… 😉 Die Another Day !

Y ahora, quizá tú, sí, sí, tú… a ti me refiero, sí… podrías decirme: ‘Glòria, soy anti-cafeína y, además, practico el veganismo… 🤔 ¿Qué puedo hacer para disfrutar de este mejunje y salir a por el día 💪🏻 al más puro estilo Bond? No te preocupes… ¡Sin problema! 💡🧚🏻‍♀️ Take trukito: En mi BULLETPROOF BOND COFFEE 💪🏻 Original, sustituye el café por un buen Té Negro y el ghee por Aceite de Coco orgánico virgen de presión en frío —aquí mismo te reseño mis favoritos: aceite de coco, como la canela, de Sri Lanka y té negro English Breakfast de India (Assam) y China (Yunnan) o, por si lo prefieres, aquí tienes un espectacular Earl Grey que además cuenta también con té indio Darjeeling y auténtica bergamota. Así, gozarás de mi BULLETPROOF BOND COFFEE 💪🏻 Veggie. ¡Ah! 💡🧚🏻‍♀️ Take trukito: Si prefieres un dulzor anisado… añade una buena estrella de anís al prepararte el Té… mmmm… 😋 oriental y delicioso…  ¿¡O qué pensabas!? Quizás que te recomendaría un chupito de Anís del Mono porque soy de Badalona… 😉🤣

¿Qué logramos —aparte de deleitarnos ya desde primerita hora del día— con este espectacular Bond 💪🏻 a prueba de balas? Bien, pues, de entrada, salir de casa bien desayunados y aparcar definitivamente el zumo de naranja que resulta metabólicamente ‘asesino’ si lo tomas solo —y no me refiero a que, para que te resulte saludable, tengáis que ser 20 en la cocina— por la mañana. Y, a continuación, ahí va: energizarte con saludable grasa —no se va a acumular en tu cuerpo, sino que va a transformarse, en un abrir y cerrar de ojos, en energía a disposición inmediata de tu cerebro— en lugar de hacerlo con azúcar; vigorizarte y ‘antioxidarte’ sacando el máximo partido de los polifenoles y la cafeína que transportados virtuosamente por el ghee van a proteger, a medio y largo plazo, a tu cerebro de la neurodegeneración y a lograr que, en las siguientes 6 horas, tu rendimiento cognitivo e incluso el deportivo den lo mejor de sí mismos; saciarte sin recurrir a carbohidratos; mantener niveles bajos de insulina36 en sangre —apenas se secreta cuando ingieres grasas, en comparación con los demás alimentos— facilitando así a tu organismo el acceso a las reservas de grasa que guarda a muy buen recaudo para obtener energía solamente cuando no cuenta con suficiente glucógeno37; activar tu metabolismo, ‘quemar’ esta grasa corporal y, en consecuencia, controlar tu peso o adelgazar; también contribuirás a prevenir patologías como la diabetes, el síndrome metabólico y la resistencia a la insulina. ¡Ah! ¡Casi se me pasa por alto! 💡🧚🏻‍♀️ Take trukito: Puedes tomar el BULLETPROOF BOND BREAKFAST 😉💪🏻 o la segunda parte de mi súper-desayuno a prueba de balas —carbohidratos complejos, proteína, fruta, bebida vegetal— transcurridas las siguientes 1-3 horas porque, según los preceptos de la Ayurveda, el ghee es si cabe todavía más eficiente con el estómago vacío.

Un dato curioso a propósito del ghee como vehículo potenciador y favorecedor de la biodisponibilidad de los nutrientes, relacionado con la longevidad y también con las suculentas bandejas de pastas de té —su ingrediente principal es la mantequilla— que acompañan al puntual e ineludible Afternoon Tea: numerosos estudios señalan que la costumbre tibetana de tomar un tazón de té bien caliente con ghee de sus yaks como primer y único alimento de la mañana es el secreto de su fortaleza y de su larga vida y, si somos un poquito avispados… 💡🧚🏻‍♀️ Take trukito: Mejoraremos la sabiduría popular británica y todavía encontraremos más placer al degustar nuestro café de mediodía o el té de las cinco junto a unas galletas caseras elaboradas con ghee en lugar de con mantequilla 🤓. ¡Ah! Si no te apetece prepararte las pastitas de té caseras… tomarlas estilo tradicional tampoco está nada mal para optimizar los beneficios de los antioxidantes del té… Te espero mañana mismo, a las 5 p.m. o’clock, en el Savoy, mi lugar favorito por, entre otras cosas, el atrio con cúpula de cristal, la luz y, por supuesto, su despliegue de repostería…  chist… chist… sé puntual y no te chives 🤫 que el Thames Foyer siempre está lleno… y a y cuarto… 🧐 ya no te sientas en la mesa.

Y ya que hemos quedado y estamos brincando de alegría como una cabrita y vamos a tope con el día 😉🐐💪🏻… Te daré otro truquito, en este caso, para favorecer también la fortaleza de tu sistema inmune y que es efectivo, además, para tratar resfriados y combatir la tos seca. 💡🧚🏻‍♀️Take trukito: Se trata de que, a media mañana o si lo prefieres en modo merienda o antes de acostarte, tomes una bebida-tisana que hayas preparado ‘infusionando’ unos 5 minutos, en agua muy caliente, una c/c de cúrcuma en polvo y otra de jengibre fresco rallado o en polvo, le añadas una c/p de miel pura de romero o pura de tomillo, una c/p de ghee y, como mínimo, una c/s de zumo de limón exprimidito tal y como te expliqué en el post anterior. 💡Recuerda… Te quedará ideal si lo emulsionas con una mini-batidora de mano o lo incorporas a tu batidora de vaso💡 ¡Ah! Si quieres que, nuevamente, te quede todo niquelao, te sugiero que acompañes mi truquito GHEE-INMUNE con mi Formulación 💐🧘🏻‍♀️DEFENSAS. Así, te lo aseguro, irás por la vida sin ni tan siquiera despeinarte y… ¡A topeeee!

Y bueno… Para ir zanjando el tema ghee, a fin de que lo tengas todo bien anotadito y a mano, te paso una listita con sus propiedades más awesome(asombrosas) 😲… para que se te queden los eyes y la face como se me quedaron a mí… así 😳… ojiplática.

El ghee ayurvédico, hecho siguiendo el método tradicional con leche de vacas que pastan libremente y felices:

  • Contribuye al bienestar y al equilibrio físico, mental y emocional del organismo.
  • Mejora la salud y la inmunidad intestinal por su riqueza en vitaminas, minerales y, especialmente, en ácido butírico, un AGCC que da soporte a unas de las bacterias probióticas más beneficiosas del intestino, apoya los estados de ánimo saludables y el manejo y la tolerancia del estrés, equilibra la cantidad de ácido clorhídrico del estómago, asiste a la producción de bilis en el hígado, disminuye la temperatura cerebral y reduce la inflamación; en India el ghee es prescrito para tratar indigestiones, gastritis, úlceras y todo tipo de molestias gastrointestinales e incluso en forma de enema para resolver muchos otros problemas relacionados con la salud de los intestinos —en la Parte I del post puedes leer más acerca de la importancia del ácido butírico para el sistema nervioso entérico, la microbiota y su relación con el Eje Intestino-Cerebro.
  • Incrementa los niveles de energía física y mental rápidamente gracias a su riqueza en ácidos grasos de cadena corta(AGCC/SCFA).
  • Contribuye a mejorar la salud del corazón y del sistema nervioso central, la función cerebral y el desarrollo cognitivo, reduce la inflamación y previene el envejecimiento por su riqueza en vitaminas B, Omega 3 (especialmente EPA y DHA) y Omega-6 (especialmente GLA AA) cuyos precursores, ALA y LA, se consideran ácidos grasos esencialesAGE porque el organismo los requiere para su normal funcionamiento y no se pueden sintetizar de manera endógena.
  • Mejora la respuesta inmunitaria natural del organismo, la respuesta hormonal, la visión, y previene la oxidación celular por su riqueza en vitaminas liposolubles A —retinol—, E, K2 —salud ósea y coagulación; poco presente en la dieta— y D, de las cuales, a su vez, aumenta la biodisponibilidad.
  • Sus ácidos fenólicos —antioxidantes exógenos asociados a una menor incidencia de enfermedades crónicas no transmisibles— y sus cofactores —minerales, principalmente: calcio, fósforo, cromo, zinc, cobre y selenio— representan un aporte muy valioso de antioxidantes para el organismo que actúan previniendo la generación excesiva de radicales libres y neutralizándolos, mitigando el daño oxidativo, manteniendo la correcta actividad enzimática endógena y protegiéndolo de la proliferación de bacterias indeseables.
  • Posee propiedades antitumorales, disminuye el colesterol ‘malo’, los triglicéridos y los esteres de colesterol del hígado, y estabiliza la presión arterial gracias a su elevado contenido en CLA que, además, también lo hace particularmente beneficioso para preservar la salud cardiovascular, esquelética e inmunológica.
  • Regula el metabolismo, contribuye a la pérdida de peso, disminuye la cantidad de grasa corporal, los índices de glucosa en sangre y mejora la función hepática.
  • Es extraordinario para nutrir a las células, prevenir su desgaste y cuidar de la piel —incluso como apósito, con miel pura de tomillo, para tratar heridas infectadas—, el pelo, los ojos, las mucosas y las articulaciones gracias a su gran poder antioxidante, bactericida, nutritivo y emoliente. Ideal como cosmético de primera elección para mascarillas faciales y capilares; la medicina ayurvédica lo utiliza también para aclarar la voz, descongestionar la nariz e incluso para el contorno de ojos y la lubricación ocular.
  • Mantiene cuerpo y mente frescos —en veranito se agradece— porque hidrata, tiene efecto calmante y alcalinizante, reduce la inflamación, enfría y lubrica las paredes del estómago y los intestinos, así como los tejidos internos y las articulaciones y, todo ello, gracias a sus nutrientes, dulzor y acción tonificante y ‘refrescante’. La Ayurveda lo considera energía pura o sáttvica, abundante en prana —energía vital que impregna y conecta todo el Universo—, de naturaleza pacífica, serena y armoniosa, que contribuye a mantener fuerte y pura la mente y sano y longevo el cuerpo.
  • Gracias nuevamente al ácido butírico que contiene se ha demostrado científicamente que aumenta el número de células madre —son las constructoras y reparadoras celulares; combaten el envejecimiento y la degeneración celular— aumenta la producción de células madre mesenquimales38 de la médula ósea; mejora la producción de células grasas saludables; aumenta el número de células madre bajo la piel respaldando allí también un microbioma saludable.
  • Vehicula eficazmente a los alimentos y las hierbas medicinales facilitando la absorción eficiente de nutrientes difíciles de asimilar y sus propiedades terapéuticas.
  • Captura la grasa acumulada, las toxinas y los contaminantes ambientales para expulsarlos del organismo.
  • Su sabor, textura y compuestos biofuncionales —antioxidantes, péptidos o moléculas de aminoácidos con propiedades regeneradoras— lo hacen apetitoso y adecuado para nutrir a personas de todas las edades.
  • No contiene lactosa —glucosa y galactosa— ni caseína por lo que es apto para intolerantes al azúcar y a la proteína de la leche.
  • Cuenta con el mejor porcentaje de digestibilidad39 —96%— de entre todas las grasas animales y vegetales.
  • Goza de un muy alto punto de humo40 —250oC— que solamente es equiparable al del Aceite de Coco Virgen Extra; su punto de fusión es de 32oC a 35oC. Para que te hagas una idea el punto de humeo de la mantequilla es de 130oC, el del AOVE es de 160 —por ello resulta perfecto en las ensaladas—, el del AOV 210, el de girasol alto oleico 220, y el del aceite de aguacate —fruta muy saludable en crudo— es de solo 190oC.
  • Produce mucha menos acrilamida —compuesto tóxico que se forma en algunos alimentos ricos en almidón cuando se preparan a altas temperaturas— en comparación con otras grasas para cocinar con puntos de humo igualmente altos; eso, en definitiva, significa que puedes calentar el ghee a una temperatura mucho más alta que la de otros alimentos y dorar, asar, freír o saltear a tu gusto, logrando tu deliciosa y apetecible reacción de Maillard41, sin preocuparte de la toxicidad que, con otras grasas y aceites, se pudiera generar.
  • Se conserva perfectamente y se puede almacenar siempre a temperatura ambiente —una vez abierto el tarro ni tan siquiera es necesario guardarlo en el frigorífico y, por tanto, a todas horas conserva su textura untable y untuosa 😋— dado que en su proceso de elaboración se elimina el agua, la sal y los sólidos e impurezas lácteas, y está repletito de antioxidantes naturales. El ghee es 99.99% grasa con sabor intenso a mantequilla y matices de nueces y otros frutos secos.

Y… Ahora… Lo prometido es deuda… 😉 ¡Ha llegado el momento de la sorpresita final! 🤗 Tarararáááá… 🥁🥁🥁🥁 Se trata del SALMÓN a la PIMIENTA VERDE que le bisbiseaba a Jillian, la auténtica receta 🐡 que ella cocinó para la cena de esa enigmática y reveladora noche con Marlene… ¡Ahí va!

Ingredientes:

El How Does Jillian Do It… o su… 🐡 ¿Cómo lo hace?

  • Marca, en una sartén que puedas meter en el horno, las rodajas o los lomos de salmón —inicialmente con la piel hacia arriba; dale la vuelta cuando la parte carnosa esté doradita. El secreto 💡lo queremos meloso, apenas cocido por dentro, dorado por fuera💡 es hacerlo transcurrido el tiempo de maceración en nevera, disponerlo del modo indicado en una sartén muy caliente que con anterioridad habrás untado con ghee y marcarlo, a fuego muy fuerte, para solamente ‘sellar’ bien el pescado y que todo su jugo quede dentro. Reserva.
  • En la misma sartén, ahora sí, saltea a fuego vivo la pimienta verde 💡si está liofilizada, hidrátala bien ‘remojándola’ durante un par o tres de horas en el brandy💡 con el ghee y, cuando esté hinchadita y olorosa o, al igual que Jillian, la escuches bisbisear —ya me contarás a ti qué te ha dicho o qué has sentido—, incorpora el brandy, flambea, añade la crema o la leche evaporada y remueve un par o tres de minutitos para homogeneizar la salsa.
  • Reincorpora el salmón rojo a la sartén y hornéalo 💡ten el horno siempre ♨️ hot💡 a 220oC durante 5-7 minutos.
  • Emplata y deléitate cenando este tan sencillo como espléndido y delicioso recetón by Jillian Wild que, las dos, desde este post, dedicamos especialmente a nuestra querida lectora Sara Mariona.

Bien, amore… 😍 Me doy por satisfecha porque ya te he contado lo más relevante del ghee y aquí me despido de ti… Sin embargo, antes quisiera hacerte un mini-resumen/conclusión de las partes I y II del post para que te quedes rápidamente con la película 🎬🎥 :

Deja de sentirte culpable porque te guste comerlo todo enmantequillado… 😉🤣 ¡Hártate de tostadas 🍞 bien embadurnadas con ghee, el hermano sano de la mantequilla! Guísalo todo, cómetelo todo, úntate, re-chupetéate o deja que te re-chupeteen… 😋 ¡Disfrutarás como un auténtico gorrino 🐷🐗🐖 ibérico retozando por la dehesa!

Y, ahora sí, te digo arrivederci citando al siempre acertado Hipócrates: ‘Sea el alimento tu medicina… y la medicina tu alimento’. 🥚🥞🥗🌶 🦀


32Lucy es considerada ‘la abuela de la humanidad’ y es el fósil de una mujer de un metro de altura de la especie Australopithecus afarensis que cuenta con unos 3.200.000 años de edad y se mantenía erguida al igual que nosotros; nuestra antecesora africana se llama así porque los paleoantropólogos que la descubrieron, cuando encontraron sus restos mortales, estaban escuchando la famosa canción ‘Lucy In The Sky With Diamonds’ de The Beatles.

33los polifenoles son compuestos de origen natural que actúan como agentes antioxidantes al combatir los radicales libres —dañan estructuras fundamentales para la vida y están relacionados con el envejecimiento y los procesos neurodegenerativos— y ayudar al organismo a hacer frente al estrés oxidativo; se han descrito más de 80.000 tipos de polifenoles y se hallan principalmente en  bayas, frutos secos, frutas, verduras, cacao, aceite de oliva, café y té; además de su poder antioxidante, en general, son vasodilatadores, antiinflamatorios, antiaterogénicos, antitrombóticos, antibacterianos, mejoran el perfil lipídico y atenúan la oxidación del colesterol de baja densidad LDL.

34el ácido clorogénico o CGA contenido en alimentos como el café, el cacao, la canela y el cacahuete, es uno de los polifenoles particularmente más valiosos porque incrementa el metabolismo de las grasas y promueve la pérdida de peso reduciendo la grasa visceral y el colesterol, regula el metabolismo de la glucosa —en particular la captación de glucosa en el intestino, por lo que reduce la ‘necesidad’ de comer ‘dulce’—, favorece la secreción biliar —reduce el riesgo de litiasis—, es neuroprotector, cardioprotector y tiene una acción hipotensora —se convierte en ácido ferúlico regulando así la producción de óxido nítrico y favoreciendo la vasodilatación.

35la biodisponibilidad es la proporción en la que los compuestos bioactivos —como, en este caso, los polifenoles del café— son absorbidos y utilizados por el organismo en sus funciones fisiológicas.

36la insulina es una hormona secretada por el páncreas que contribuye a regular los niveles de glucosa —el cuerpo descompone la mayoría de los carbohidratos de los alimentos ingeridos y los convierte en este ‘tipo de azúcar’ que es la fuente principal de combustible para las células— en sangre para que se mantengan entre 80 mg/dl y 100 mg/dl,  ayuda a la síntesis de ácidos grasos en el hígado, al desarrollo muscular al transportar aminoácidos allí donde el músculo necesita recuperar tamaño o fuerza, y también mejora la actividad de hígado y riñones; es crucial para el transporte y almacenamiento de la glucosa en las células y ayuda a utilizarla como fuente de energía para el organismo operando como una llave que le ‘abre el paso’ para que entre en las células —si no puede acceder se acumula en sangre aumentando la glucemia; siempre se libera al ingerir alimentos y así lograr que la glucosa sea transportada a las células musculares para ser utilizada o consumida fácilmente, y a las células adiposas para su almacenaje como recurso a más largo plazo; las grasas son los alimentos que menos secreción de insulina ‘demandan’ al ser ingeridas.

37el glucógeno es la glucosa sanguínea que no ha sido utilizada y es almacenada —la insulina da la orden cuando observa un exceso y también ordena que, mientras tanto, no se consuman grasas con fines energéticos— principalmente en el hígado y los músculos —estudios recientes han encontrado también una mini-despensa en los astrocitos, células gliales cerebrales en forma de estrella; si este almacén de primera línea está lleno —solo podemos guardar una cantidad limitada de glucosa en forma de glucógeno—, el organismo convierte esta glucosa ‘que no cabe’ en grasa y la guarda en los adipocitos o tejido adiposo; cuando el cuerpo necesita una inyección de energía rápida o cuando no puede obtener glucosa de los alimentos, descompone el glucógeno almacenado en el hígado —el muscular ‘no lo toca’ por si acaso se le planta delante un león y tiene que salir corriendo— para ‘liberar’ glucosa al torrente sanguíneo y proporcionar combustible a las células; cuando todo el glucógeno de este almacén de primera línea ha sido consumido, el organismo recurre a las reservas de grasa —este almacén ‘escondido’ de acceso muy restringido— como último recurso para conseguir energía; al utilizar esta grasa almacenada con fines energéticos se liberan glicerol —precursor para la síntesis de triglicéridos y fosfolípidos en el hígado y el tejido adiposo; puede ser convertido en glucosa en el hígado— y ácidos grasos en el torrente sanguíneo.

38el mesénquima es el tejido conectivo embrionario del que derivan los tejidos muscular y conectivo del cuerpo, los vasos sanguíneos y linfáticos.

39otras grasas deben ser emulsionadas por la bilis, los enzimas pancreáticos y las lipasas intestinales antes de poder atravesar la pared intestinal, pero el ghee se absorbe directamente; en este sentido, los ácidos grasos de cadena corta(AGCC/SCFA) que contiene, como el butírico, nutren a las células y les aportan energía de manera inmediata ya que no tienen que ser descompuestos por la bilis para ser digeridos y empleados; en cambio, los ácidos grasos de cadena media(MCFA) requieren una digestión mínima, y los ácidos grasos de cadena larga(LCFA) requieren mucha más digestión por parte del hígado y de la vesícula biliar.

40el punto de humo o humeo es la temperatura en la que todas las grasas empiezan a descomponerse y a ser nocivas ya que el glicerol y los ácidos grasos que contienen se hidrolizan degradándolas y transformándose en acroleína, un aldehído —compuesto orgánico ternario que se forma como primer producto de la oxidación de algunos alcoholes— tóxico irritante de la mucosa gástrica y dañino para el hígado, perdiendo así las grasas progresivamente nutrientes y propiedades, y dejando de ser saludables al emanar gases tóxicos y generar radicales libres; es fácilmente observable porque llegada a esa temperatura exacta de inflamabilidad el aceite/grasa empieza a emitir un humo denso y se quema; cuanto más elevado sea el punto de humeo mayor seguridad ofrece el aceite/grasa a la hora de cocinar.

41Maillard dio nombre a este conjunto de reacciones químicas que se producen entre las proteínas y los azúcares presentes en los alimentos al calentarlos; es una especie de ‘caramelizado’ del alimento que le proporciona un particular aroma, color tostadito, sabor y retrogusto, que lo convierte en organolépticamente muy apetitoso.

42llamo así a las piscifactorías porque incluso los noruegos, lamentablemente, desde hace años ya crían a sus salmones a base de pienso y los inflan a medicamentos; lo mismo ocurre tristemente con las truchas, las doradas y las lubinas; compra siempre pescado salvaje de temporada o, en su defecto, pescado y marisco capturado y ultracongelado en alta mar.

c/c 🥄 de ☕️

c/p 🥄 de 🍨

c/s 🥄 de 🍲


, , , ,